¿Qué es el posicionamiento web (SEO) y por qué lo necesitas?

El SEO (Search Engine Optimization) es traducido a la lengua de Cervantes como posicionamiento web, es decir, la optimización de una web para los motores de búsqueda en Internet.

Desde la creación de Wandex a comienzos de la década del os 90 han sido multitud de buscadores los que han pasado por nuestras vidas. Pero si uno ha tenido especial impacto ha sido Google, creado en 1996 por Larry Page y Sergry Brin.

Con el boom de las páginas web, la gente comprendió la utilidad de éstas como herramienta de venta y ahí comenzó la lucha por ocupar las primeras posiciones de los buscadores, o lo que es lo mismo el nacimiento del SEO.

Posicionamiento web SEO

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento web hace referencia a los resultados de búsquedas orgánicas, es decir, aquéllas que no son publicidad y están pagadas por un anunciante para que aparezcan en la cabecera o parte lateral del buscador en cuestión. Esto es el SEM, del que ya  hablaremos más adelante.

La labor de los trabajadores en esta disciplina consiste en mejorar la visibilidad de la web para conseguir que esta aparezca de forma natural en las primeras posiciones de los buscadores. Ésta tarea ha ido aumentado su importancia de forma exponencial durante los últimos años.

El especialista en SEO debe encontrar las palabras clave que más representan a la web de cara a su público objetivo.

Factores primordiales del SEO

El posicionamiento de una página viene determinado por multitud de factores, pero hay dos que tienen especial importancia.

Por una parte, lo que se conoce como autoridad. Cuanto más valiosa sea la información que contiene una web, más popular será entre los usuarios . Al tener contenido de valor este se irá compartiendo y esto es muy positivo para los motores de búsqueda.

El otro factor primordial para la optimización del SEO, es la relevancia, que define la relación de una determinada página frente a la búsqueda realizada por el usuario.

¿Para qué sirve el SEO?

SEO On Page

El SEO se divide en dos grandes modalidades, SEO On Page y SEO Off Page.

El SEO On Page hace referencia a los factores de una página web que el buscador tiene en cuenta para posicionarla. Está íntimamente relacionado con la relevancia de dicha página.

Dentro de los aspectos fundamentales que se trabajan en el SEO On Page tiene especial importancia el contenido, su calidad y relevancia determian que estemos o no entre las búsquedas de los usuarios. Relacionado con lo anterior se encuentra la optimización de las palabras clave (keywords), por las que queremos que nos encuentren.

Dentro de los aspectos técnicos que se relacionan con este tipo de SEO se encuentra el tiempo de carga de la página, la navegabilidad de la web para provocar una experiencia positiva en el usuario, así como la optimización del código con el que ha sido creada.

SEO Off Page

Se fija en cuestiones externas a la propia web y en el trabajo sobre él se basa en desarrollar una estrategia enfocada a obtener enlaces de calidad a nuestra web.  A diferencia del anterior todas las tareas se realizan fuera de nuestra página web.

No sirve con acumular o comprar un número ingente de enlaces. Éstos deben ser relevantes y cuanta más autoridad tenga la página de la que provienen, mucho mejor para nuestro sitio. Aquí tienen gran relevancia las Redes Sociales, que ayudan a “mover” y posicionar el contenido con gran agilidad.

Una de las técnicas más controvertidas dentro de esta categoría es el conocido como linkbuilding, consiste básicamente en conseguir que blogs y webs de relevancias nos enlacen. Esto se puede hacer fruto de entablar una relación win-win con los administradores de dichas páginas, para el intercambio de enlaces y artículos.

Por otra parte, existen prácticas no muy éticas entorno al linkbuilding, lo que se conoce como Black Hot SEO. Una técnica que penalizan los buscadores y que consiste en la generación automática de links con métodos muy cuestionables.

El SEO ayuda a mejorar las estadísticas de tu web

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

También conocidos como buscadores, son un sistema informático que busca archivos que se encuentran almacenados en los servidores web. Pero ¿Cómo lo hacen?

Básicamente en dos fases:

El rastreo: los conocidos bots recorren los enlaces de una web y de ahí van saltado a otras para recopilar información (de ahí la vital importancia de tener una óptima estructura de enlaces). Los bots se sienten muy atraídos por los sitios nuevos y los cambios realizados en páginas ya existentes.

Están configurados para elegir el tiempo que destinan a cada web. Si el tiempo de carga es excesivo y no tienes contenido actualizado, se irán a rastrear a otra parte.

La indexación: tras la tarea anterior los robots realizan un índice con la información recopilada en todas las páginas web rastreadas.

La información se categoriza según su contenido, autoridad y relevancia. El fin último es cada búsqueda obtenga un resultado lo más ajustado a la consulta que está realizando.

En los albores de Internet los robots únicamente tenían en cuenta la repetición de términos para posicionar más arriba. Su prioridad ha cambiado y ahora se fijan en la calidad del contenido, así como en la inclusión de imágenes. vídeos, animaciones…etc.

Tras estas dos fases entra en funcionamiento EL ALGORITMO, un proceso informático que se encarga de decidir que páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda, en base a los datos obtenidos en el rastreo y la indexación.

El SEO es uno de los pilares del marketing digital

El quid de la cuestión ¿Por qué necesito SEO?

Si con todo lo anterior aún no has quedado convencido de que el posicionamiento web es hoy en día vital para vender productos y servicios a través de Internet, ahora te vamos a dar unas cifras y argumentos que prueban su importancia.

Una página con SEO óptimo, no sólo es más útil para los motores de búsqueda, sino también para tus usuarios. Si buscas por ejemplo zapatillas de deporte, quieres encontrar ese artículo y rápido.

Cada hora se realizan en todo el mundo alrededor de un millón y medio de búsquedas. De todas ellas cerca del 70% de los clics se realizan en los resultados orgánicos, a esto le debes añadir que casi tres cuartas partes de los usuarios no pasan a la segunda página del buscador. Resumiendo que si no estás entre los cinco primeros enlaces del buscador en cuestión es como si no existieras para la gran mayoría de usuarios.

¿Sabes cuál es la mejor manera de estar posicionado bien arriba? La optimización SEO de tu página web. Si hay una búsqueda en la que tu página es relevante, ahí debes estar o perderás un potencial cliente.

Diferencias entre SEO y SEM
Fuente: www.idento.es

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