Diferencias entre aplicación web y página web

Con mucha frecuencia se utiliza de forma indistinta, como si fueran idénticos, los conceptos de página web y aplicación web.

Nada más lejos de la realidad, cada uno de ellos obedecen a necesidades muy distintas, que os explicaremos a continuación.

Hablar de sitio web es hacerlo de un conjunto de páginas estáticas que aportan una determinada información y que requiere un gestor de contenidos.

Por su parte, la aplicación web hace referencia a una plataforma con la que el usuario puede interactuar y realizar determinadas acciones.

Un ejemplo claro de sitio web son los utilizados por una empresa, en la que se describen los productos o servicios que ofrece y aportan datos de contacto. Son estáticas y no necesitan de constante actualización.

Por su parte, las aplicaciones web siempre son dinámicas y están sometidas a continuos cambios.

De este modo tenemos dos tipos, en las que el usuario contribuye aportando contenido (Facebook, Youtube…. etc.) y, aquellas que recopilan datos de otras fuentes para presentarlos al usuario (Google Analytics, Semrush).

Son cinco las principales diferencias entre aplicación web y página web:

  • Está destinada a que el usuario realice determinadas acciones, mientras que la página web es mera transmisora de información.
  • Puede ser parte de una página web, pero nunca al revés.
  • Una aplicación web tiene un nivel de complejidad mayor, debido a que su funcionalidad es mayor que la de un sitio web.
  • La inversión y el tiempo de desarrollo es más elevado en una aplicación web.
  • Más incidencia de la parte delantera (front-end) en el sitio web, más desarrollo en back-end para las aplicaciones.